"La salud es el concepto de lo justo, puesto incondicionalmente en práctica"

PARA UNA SOCIEDAD MÁS FELIZ
PARA UNA VIDA CON SENTIDO COMÚN
PARA UNA GESTIÓN DIFERENTE DE NUESTRAS INSTITUCIONES
PARA DESCUBRIR UN CONCEPTO DE ESPIRITUALIDAD QUE SEA MÁS ALLÁ DE LA TEORIA O DEL DOGMA

miércoles, 20 de junio de 2012

La positerapia: Más allá de la psicoterapia



*La positerapia es el término neo-evidencialista destinado a complementar o reemplazar el concepto de "psicoterapía", que considero como anticuado para la comprensión de los procesos sistémicos: Los problemas psíquicos no salen de la psique, sino de la posición del individuo en la vida. Lo mismo ocurre con los problemas emocionales. El término “psicoterapia” indica que la causa está en la psique, induciendo ya en sí un error de comprensión de lo que sucede en realidad. 

No es “la psique” que se sana a sí misma: ni en las emociones, ni en los pensamientos. Lo que sí induce un cambio radical e inmediato, y más allá de las emociones y la mente, es el cambio de posición. La positerapia funciona de manera muy efectiva en cualquier campo, ya sea empresarial o familiar, independientemente de que un sistema no tiene “psique”


"Psique" es un término que surge del griego “psyché”=”alma”, y que se usa en la psiquiatría en sentidos “comodines”: tanto para funciones cerebrales como para funciones álmicas. Por esta razón no suma en la comprensión de ningún aspecto terapéutico, y lo evitamos en el Neo-Evidencialismo.

La psicoterapia trabaja en el “actuar” de nuestro cerebro: En lo que "hacemos" y "tenemos", como por ejemplo los pensamientos o las emociones que tenemos, y las acciones que resultan de ello. Este “actuar” está definido por la posición (invisible pero bien real) en la trastienda. Por ejemplo, una posición insegura lleva a un actuar soberbio y cobarde. 

El éxito de una psicoterapia es directamente proporcional a su efecto de reposicionamiento positerapéutico. Caso contrario, es una sencilla cosmética de síntomas, que si bien puede crear la ilusión de “estar bien”, solo pospone la necesidad de una resolución posicional real hacia otra oportunidad más confrontadora.



La Neo-Constelación Sistémica es una técnica puramente positerapéutica* moderna, diseñada para resolver conflictos internos, externos y sistémicos. Toda positerapia tiene (entre otros) un efecto psicoterapéutico inmediato, y no necesariamente al revés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario