"La salud es el concepto de lo justo, puesto incondicionalmente en práctica"

PARA UNA SOCIEDAD MÁS FELIZ
PARA UNA VIDA CON SENTIDO COMÚN
PARA UNA GESTIÓN DIFERENTE DE NUESTRAS INSTITUCIONES
PARA DESCUBRIR UN CONCEPTO DE ESPIRITUALIDAD QUE SEA MÁS ALLÁ DE LA TEORIA O DEL DOGMA

martes, 6 de julio de 2010

Fundador de la Medicina de Sistemas

La Medicina de Sistemas es un término nuevo, por primera vez presentado en 1998 en suiza alemana por el Dr. Jean Niklaus. Este médico empresario y padre comprometido de sus siete hijos ha sido desde su juventud un ávido e insaciable buscador de conocimientos, reconocimientos, diplomas y formaciones con distintas técnicas, y muchos logros. Trabajó exitosamente en sus clinicas, y comprendió que la fragmentación de nuestra sociedad tiene la ventaja de llegar a conocimientos de punta, pero la inmensa desventaja de llegar a una total pérdida de vista de nuestras prioridades: El entendió que la vista del águila la tienen muy pocos, mientras que muchos seguimos dispersándonos a lo largo de un mar de ilusiones. 

Después de tanta hiperactividad, su carrera tuvo un giro existencial. Lo empezó a preocupar todos los acontecimientos que pasaban a su alrededor, y en la trastienda del escenario de cada enfermedad que veía a diario. Esto lo llevó a preguntarse cual era el camino de la sabiduría para responder a la necesidad urgente de cambio de paradigma ante los fenómenos de calentamiento global, de masiva incoherencia jurídica, de aumento de violencia, de incompetencia institucional para resolver los problemas pendientes y de otras señales poco alentadoras subsecuentes a la explosión demográfica y al desarrollo industrial mal canalizado. 



Por estas preguntas, se dió cuenta de la locura en la que estaba subido dentro de un sistema enfermo, y que era una condición sistémica que tiene todas las caracteristicas de una enfermedad terminal. Por haber trabajado durante toda su carrera en la búsqueda de soluciones para personas que tienen enfermedades supuestamente incurables, el decidió trabajar en la unión de conceptos que puedan ayudar de manera real a una sociedad enferma. El entendió también con claridad que de los dos caminos debía elegir uno. En esta decisión, dejó el mundo competitivo, las ilusiones del prestigio, y los daños que surgieron de sus inevitables depredadores, para dedicarse al camino de la sabiduría y entrega total hacia una tarea con sentido más amplio: Es así dónde nace la Medicina de sistemas, habiendo descubierto los puntos de ancla necesarios para el establecimiento de un nuevo paradigma humanistico. En este marco trabaja, aplica y enseña lo aprendido, pero esta vez a favor de una nueva sociedad, con otras prioridades, que va dirigida hacia una mejor relación con su ambiente.




Aqui abajo un extracto más detallado de su curriculum Vitae laboral.




Jean Niklaus, Nacido en Moudon, Suiza, en el año 1960


Estudios profesionales:

Medicina veterinaria, Universidad de Berna (1979-82)

Estudios de Medicina Humana Universidad de Berna, Examen nacional 1988. 

Medicina Alternativa Universidad de Berna. (1982-88)

Impulsó la creación de la primera Cátedra suiza de medicinas complementarias en la Universidad de Medicina de Berna. 



Experiencia laboral:

Psiquiatría (Berna, Münsingen, 1988-89)

Ginecología / Obstetricia, Psicoterapia y Consejería Familiar (Interlaken, 1989-90)

Medicina Interna, Psicosomática y Psiquiatría (Thoune, Zweisimmen, Berna, 1990-1993)

Tema de doctorado: "Influencia del síndroma de Paget-Van-Schroetter en la vida laboral y emocional del paciente durante el proceso de recuperación". Presentación pendiente. (Berna, 1992)

Investigador científico: Ansiedad, tonus muscular y pérdida de peso: correlación en la interdependencia de tres sintomas clave en la anorexia nerviosa (Berna, 1992-93)

Director del sector médico de CYBERLINK SA, (desarrollo y coordinación de datos científicos en la medicina, Geneva, 1993)

Fundador de un centro terapeútico interdisciplinario con habilitación hospitalaria para enfermos psiquiátricos (Hilterfingen, 1993-4)


Director Gral. de una Clínica Privada para Medicina Interdisciplinaria con Práctica de Medicina General y Natural en Zoug (CH), con coordinación entre servicios de Fisioterapia, Ergoterapia, Osteopatía, Quiropraxia, Psicología, Psiquiatría, Consejo Jurídico para el Abuso, la Violencia familiar y Sexual, Terapia de la Dislexia, Drenaje Linfático, etc. Un Proyecto piloto con colaboración del dpto social del estado. (Zoug, 1994-2005)

Creador del concepto de Medicina de Sistemas y su fundamento, llamado neo-evidencialismo. (Zoug, desde 1998)

Colaboración con la clinica Paracelsus-Klinik Lustmühle (Dr Thomas Rau) 

Dirección de Proyecto independiente en la  Aeskulap Klinik Brunnen (Dr Brand, 1997)
  
Co-Creador, Asesor, Gate-Keeper y Ombudsman de la Empresa SinoSwiss para el Desarrollo de la Medicina China en Suiza y Creación de una cadena de 5 Clínicas para la Acupuntura China (Zoug, 2004 -2005)

Director Fundador de la Clínica Gral para Medicina Ambiental y Nutriología «L’Arche Santé» en La Neuveville (CH) junto a Lise Marleau, Dra Nathalie Calame y su reconocido centro de salud Centre Prévention et santé La Mandorle en Colombier (Suiza, 2003-2006)


Elaboración y Presidencia de la Fundación Medicina de Sistemas, Villa Allende, Cba, Argentina (2009-actualidad)



Experiencia como asesor:

Supervisor y Asesor de Prácticas Médicas, Dentistas y empresas medias (1997-2001)

Médico y presidente transitorio de la sociedad de Fibromialgia “Association suisse des fibromyalgiques” (Lausanne).

Co-Fundador, miembro y Consultor estratégico de la “Apotheke Zur Rose” (Farmacia pormayor para médicos, Frauenfeld, Suiza, 1993).

Médico consultor del Dpto de Salud del Presidente de Francia François Miterrand (Paris, 1995)

Asesor de la institución carcelaria (Kantonale Strafanstalt) ZUG y ministerio seguridad para resolución de Conflictos desde el punto de vista sistémico (1998)

Asesor y formador de los ejecutivos de cada canton suizo-alemán de la “Nestlé” Suiza.(1997-98)

Asesor y Colaborador de la Clínica «La Corbière» (Estavayer, 1997-1999)

Asesor y Colaborador del salón de los inventores en Geneva (1997-2001)

Asesor de transformación estructural de la clinica "La Prairie" (Montreux,2001)

Asesor del directorio de la “Nueva Bircher-Benner Klinik”, (Andres Bircher, Le Pont, Suiza, 2002)

Asesor médico personal de un Rey del Kuwait y su familia (Zürich, 2004)

En la actualidad:

Asesor personal para la resolución de casos de enfermedades graves

Asesor político personal

Asesor personal de ejecutivos empresariales

Escritor


Experiencia Docente:

Organizador y co-referente en cursos dirigidos a médicos, odontólogos y estudiantes: "Innovación estructural, control de calidad, comunicación y cientificismo en la práctica médica diaria". (Berna, 1992)

Conferencista de la liga Suiza contra el Cáncer “Schweizer Krebsliga” (Zürich, 1999)

Docente en laboratorios BOIRON, (Lausanne, 1997)

Docente en protocolos científicos y standares psiquiátricos en el testeo homeopático, (Lausanne, 2000)

Docente en Resiliencia Sistémica para el Consejo Ejecutivo Nestlé Suiza Alemana (Lucerna y Zürich, Suiza1997-98, inicio de la MDS) 

Conferencista y docente en el Congreso médico internacional de Terapia Neural (México, 2000)

Formador europeo en Terapias de Desintoxicación Iónicas (alemán, francés, inglés, div lugares, 2000-03)

Formador de Terapeutas y Médicos europeos en la aplicación terapéutica de la Resonancia Magnética (Div localidades, 2000-03)

Profesor de Medicina Ambiental, terapia neural y Desintoxicación para Médicos y Dentistas. (Neuchatel 2000-04)

Conf sobre cambio de paradigma para todos los intendentes del valle de Punilla y la SMATA, (Sheraton Hotel, Cba 2011?)

Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires: Comprensión Sistémica en la resolución de conflictos y Colaboración en proyectos de Fundraising (2010, 2012)

Taller Creatividad en la resolución de problemas sociales (Municipalidad Quilmes 2012)

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Conferencias en el encuadre de una gran feria de la espiritualidad (FEVIDA, Buenos Aires 2012)

Asociación Gremial Medica de Santa Fe: Introducción a la MDS

Formador en terapia Neural en Centro de Medicina ambiental (Ciudad del Cabo, Sudafrica, 2002)

Formador en terapia Neural en la Asociación de Médicos Veterinarios del Estado de Morelos (México, 2006) 

Ofrecimiento continuo de Formación en forma de cursos, Seminarios, Jornadas, Talleres y asesoramiento individual (en la Fundación Medicina de Sistemas, Villa Allende, Rio Cuarto, Capilla del Monte, La Rioja, La Plata, Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Córdoba capital, desde 2008-la actualidad)



Búsqueda científica (1998-actualidad): 


Comparación de los métodos de conservación de menor toxicidad en cueros y materiales biologicos (Lausanne, 1976)

Estudio antropometrico de las formas del hueso maxilar en animales en relacion al regimen alimenticio de 100 animales distintos (Lausanne, 1977, ganador del precio nacional "joventud Suiza y pesquisa")

Existen pruebas de superfetación en otras especias animales que el conejo y la laucha? (Hospital de animales, Berna, 1981)

Teorias sobre el significado de la protuberancia paladina en perros y pájaros para su orientación geográfica, y su posible relación ontológica con la glandula pineal (Hospital de animales, Berna, 1982)

Testeo con polígrafo (detector de mentiras) de las reacciones de plantas domésticas en situaciones de estrés. (Thoune, 1991)

Curso de la poliomyelitis aguda bajo tratamiento homeopático en India (Delhi, Bangalore, Calcutta, 1993) 

Cambios en la percepción sensorial luego de aislación sensorial prolongada en grupos de adultos, y sus implicaciones en el uso terapeútico. (Thoune, 1993-96)

Bioregulación y stress release en pacientes anorécticas y bulímicas: La parte física de una enfermedad sistémica. (1993, Presentación en Neuchatel 2003)

Comparación de conservación y crecimiento en tejidos biológicos y plantas dentro de una estructura piramidal metálica abierta y afuera de la misma. (Thoune, 1994)

Efecto neuroregulador de colores en el proceso de percepción y de aprendizaje de niños dislexicos (Zoug, 1997)

Técnicas y circunstancias de aceleración didáctica para niños discapacitados y niños disléxicos. (Zoug, 1997)

Comparación epidemiológica de los costos globales de salud en niños vacunados y niños nunca vacunados. (Zoug, 1997-2002)

Efectos de aditivos de mercurio y del titanio sobre el sistema inmunológico humano (Zoug, Brusela, Francia, Montreal, Lausanne 1997-2002) 

Investigación de una posible correlación entre vacunas específicas y el inicio de alergías alimentarias. (Zoug, 1997-2002)

Puntos especiales de la piel y su extraña relación con enfermedades psiquiátricas. (Zoug, 1999-2000)

Influencia de la terapia Neural en la respuesta inmunitaria peritumoral en el seguimiento de tumores de la mama.(1999-2005)

Tratamiento de la esquizofrenia con protocolo de puntos especiales en la terapia neural. (México, 2000)

Correlación directa entre tiempo de percepción auditiva y temáticas de dislexía. Correlación inversa en temáticas autistas. (Trabajo en colaboración con Sennheiser AG, Hannover, Alemania, 2001)

Evaluación de cambios relevantes en el seguimiento de pacientes psiquiátricos luego de la extirpación de los dientes impactados 8 ("muelas de juicio", Zoug, 2001)

Observación de los códigos reales de la pasión, entre microbiología bacteriana, memorias y proyecciones. (Presentación Zoug 2001)

Inmunidad y Laboratorio en Procesos de Desintoxicación con Ionización con Glycan Lab Group, Prof. Dr. Christian Daniel Assoun, Geneva y su laboratorio en Barcelona, con investigacion de productos como Body Detox (Francois Mosimann, Winterthur) y Vita Life (CH, Alemania, Austria, 2001-03). 

Seguimiento de las reacciones inmunológicas a nivel de la raíz dental luego de la implementación de amálgamas con mercurio en la odontologia mediante radio-isotopos de Tecnecium. (Zoug 2002)

Director proyecto bio-compatibilidad de substancias metálicas en la boca (Investigación, desarrollo técnico y cursos a odontólogos, con el apoyo del Prof. Dr. Ami Sandhaus, (Lausanne, Ciudad del Cabo, Sudafrica 2002-03)

Efectos patofisiológicos de la exposición prolongada a una radiación de telefonía móvil en ovejas y humanos. (Zoug, 2002)

Desarrollo de probióticos fermentados y su influencia en la flora intestinal del paciente con morbus Crohn (La Neuveville, 2003)

Diferencia de toxicidad entre la sal refinada y la sal de Himalaya en pacientes hipertónicos. (La Neuveville, 2002)

Influencia de la terapia neural sobre el curso del morbus Sudek y de la osteomielitis. (Zug, 2002)

Scientific comitee de “Les Entretiens Internationaux de Monaco” (Grimaldi Forum, Princesse Antoinette de Monaco. Monaco, hasta oct 2002)

Aplicaciones terapeúticas de la inhalación de procaína 1% en patologias pulmonares agudas y crónicas (La Neuveville, 2003)

Desarrollo de generatores de iones solubles sin la presencia de nickel con fines de activación del sistema nervioso autónomo parasimpático (Neuchatel/Winterthur 2004-05)

Influencia de los quelatores de metales pesados en la evolución de la presión ocular en pacientes con glaucoma (Lausanne, 2004)

Como evitar las agravaciones terapeúticas comunes en el tratamiento de la Fibromialgia y la Polimialgia reumática (La Neuveville, 2004)

Investigación de la Reproductibilidad de los trabajos de Masaru Emoto sobre la impregnación del agua (México, 2005)

Colaboración con Dr. Med. Dent Florian Krass en la elaboración de implantes bio-compatibles(2004).

  

Viajes experienciales (2005-2010, búsqueda científica informal)

 - Ciudad del Cabo, África del sur:

Investigación de un programa de fitoterapia en el tratamiento del Sida,
Formación en tecnicas avanzadas de quelación en el tratamiento de enfermedades graves
Participación a un programa interdisciplinario para desarrollar implantes biológicamente inócuos en la ortodoncia.

- Canadá:

Superación de traumas, medicina y organización social en pueblos indigenas

- Francia:

Conocimientos científicos de los druídas en los pirineos, Montségur, Ariège,

datos históricos en el camino de Magdalena 

- México:

Observación de los códigos, de la Coherencia, las incoherencias y los efectos encontrados en la práctica de las tradiciones chamánicas locales, en los territorios originales de los huichols, el desierto de Virikuta, Catemaco, DF, Cuauthemoc, Centro Hulda Clark, Universo holistico.

Encuentro y colaboración con Masaru Emoto, Dra. Ester del Rio, Dra. Esther del Rio Serrano, Dra. Patricia Pérez del Rio, Dr. Felipe Lara Ocampo, Dr. Juan José FloresMonarcas México etc.) 

- Brasil:

Más allá de las limitaciones físicas: Observando pacientes, etratégias y resultados de curanderos materializadores, especialmente Joao de Deus y otras celebridades. 

Cooperación entre proyectos de salud social y empresas, (Uberlandia, Brasilia)



Principales Formaciones Médicas Especiales:

Medicina antroposofica, formación para médicos (Basilea, 1982-3)

Homeopatía (Bern, Lausanne, Lucerna, Athena, Heidelberg 1982-88)

Psicoterapía (1986-2002): Carl Rogers, Provocative PT, Carol Gammer, John Pierrakos, Bert Hellinger, Milton H. Erickson, ensueño dirigido, regresiones)

Acupuntura china (Berna, 1984)

Auriculoterapia (Berna, 1986-88)

Gestión empresarial y planificación de Start-ups (1987-92)

Kinesiología según Dietrich Klinghardt (Freiburg, 1990-96)

Protocolos cientificos y estándar internacional (Bern, 1991)


Coaching para empresas médicas y laboratorios, (Bern, 1992)

Touch for Health (Berna, 1994)

Diseño editorial y Tipografía digital (1997, 2005)

Dirección, redacción y diseño de la Revista MedWork (1997)

Terapía Neural (dipl SANTH Berna 1999, dipl SRN Austria 1999, DGfAN 2001)

Nutriología y alimentación terapeútica (La Neuveville, 2000)

Medicina ambiental (La Neuveville, 2000-2003),

Medicina preventiva genetica (Neuchatel 2002-04)

Medicina manual según Dr. Furter (dipl 2004)

Medicina anti-edad (anti-aging) (Kirchberg, 2003) 

Inmunoterapia BOIRON, INMUNOLINE, HEEL (Lausanne, Lustmühle)

Nueva Medicina según Dr. Ryke Geerd Hamer (Italia, Neuchatel)

Medicina Orthomolecular Dr Rathke (Munich)

Sonografía abdominal, tiroidea, ginecológica y obstetrica (2000-01)

Informatica (Office, FileMaker, SQL, Adobe Master Suite, Solid Works)



Participación a congresos:

Psicosomática, Ginecología, Tumores de la mama (Austria / Interlaken 1993), 

Conferencista en Congresos junto a Ekhardt Tölle, Rüdiger Dahlke, Thorwald Dethlefsen, Tom Johansson (Constancia, Basilea 1996-98?)

Congreso sobre enseñanzas del Dr. Stylianos Atteshlis Daskalos (Chipre, 1995)

Medicinas Paralelas  Como experto científico para el análisis del seguimiento de casos de demostración (Basilea, 1994-2004 Suiza, Grecia, Alemania)

Diversos pequeños Congresos anuales de Terapia Neural y de Medicina Alternativa (En Todo Europa,1989-2003) 

Participación a la organización de los congresos anuales de medicina natural MEDNAT en Lausanne (1997-99?)

Conferencista sobre distintos temas de salud, sobre la Terapia Neural, El cáncer de la mama en congresos médicos, como también en el

Primer Congreso Médico Mundial de Terapia Neural (México, 2000)

Congreso médico anual “Les Entretiens Internationaux de Monaco” (Alternativas médicas, medicina psicosomática y ambiental, Grimaldi Forum, Monaco, Princesse Antoinette de Monaco, hasta oct 2002),



Membresías:

Federatio Medicorum Helveticorum

Sociedad médica de Thun
Sociedad médica del Canton de Zug
Sociedad médica del Canton de Berna
Sociedad médica del Canton de Neuchatel

Sociedad Suiza de Fibromialgia
Sociedad Médica Suiza para la medicina regulativa y terapia neural SRN
Sociedad Médica Suiza para la Terapia Neural según Huneke SANTH

Sociedad Suiza de Médicos homeopatas
Liga Medicorum Homeopatica Internationalis (Köthen, Alemania 1997-2002)

En la actualidad sin membresía activa, viviendo en Argentina



Idiomas:

Francés (lengua materna)
Alemán
Inglés
Portugués
Español
otros idiomas regionales (Canadiense, Schwyzerdütch)





No hay comentarios:

Publicar un comentario