"La salud es el concepto de lo justo, puesto incondicionalmente en práctica"

PARA UNA SOCIEDAD MÁS FELIZ
PARA UNA VIDA CON SENTIDO COMÚN
PARA UNA GESTIÓN DIFERENTE DE NUESTRAS INSTITUCIONES
PARA DESCUBRIR UN CONCEPTO DE ESPIRITUALIDAD QUE SEA MÁS ALLÁ DE LA TEORIA O DEL DOGMA

miércoles, 24 de julio de 2013

Tumores en la mama ... Muchas falsas informaciones que circulan en Internet


Tema Cáncer y falsa información en la web: Mira esta imagen que circula en internet con un texto que asusta... Es tiempo de darle un comentario científico, profundo y exacto al respecto.

Esta pseudo-enfermedad es solo una imagen fuerte bastante lograda (para asustar) hecha con Photoshop con un diagnóstico de fantasía "patología larvática de lepidóptera". Si tienes alguna duda, observa bien las cuatro supuestas "larvas" a la izquierda, y veras que fueron clonadas de las mismas cuatro a su lado. Lo que parece ser larvas son en realidad semillas, (de girasol o de lotus).

Para quienes no me conocen, antes de continuar con un largo comentario médico con contenido, me presento brevemente: Soy médico, suizo, y me dedico a otra forma de medicina: a la unión de conceptos y estrategias hacia la salud, sosteniendo que la salud – como la prosperidad – nunca surge sola: La célula, el órgano, el cuerpo, la persona, las relaciones, los sistemas escolares, judiciales, policiales, religiosos, políticos, familiares, ecológicos y empresariales tienen todos relaciones directas o indirectas entre ellos. Mi tarea actual es enseñar y acompañar a todo elemento que experimenta sufrimiento, de modo a que vivencie de modo impactante cómo se puede conseguir más salud. Uso los paralelos y vínculos que hay entre los sistemas para lograr el máximo efecto. Por ello, luego de tres décadas como médico con propias clínicas en Suiza, opte por ser escritor, conferencista y ofrecer seminarios viajando en el mundo, y me establecí en Argentina.

De vuelta al tema de la foto y el comentario que circula en Internet: Si bien la foto es un engaño, es cierto que el Paget y otras formas de cáncer de mama existen. Hay dos caminos para afrontarlas: Uno es el camino del miedo / agresión, otro es el camino del amor / canalización.

El primer camino lo conocemos todos: Exceso de radiografías, delegación del control en manos del especialista, mientras que uno evita tocar la propia mama para "no arriesgar encontrar algo que da inseguridad y estresa ya que podría ser malo"... como si la mama fuera un "extraño con sorpresas impredecibles". Así, la gente se queda viviendo su día-a-día en la inseguridad constante, tipo: "podría pasarme a mi" sin apoderarse de su metabolismo, sino sintiéndose "posible victima al azar". El cáncer de mama no surge del azar, no es un capricho de la "suerte", sino que sale de un conjunto de factores predecibles. Algunos de estos factores son metabólicos, (ADN, acidez, proteínas, sistema inmunitario, cargas tóxicas, alimentación, etc.) y otros son emocionales (psico-neuro-inmunología, o consecuencia "psico-somática" de nuestra posición en los distintos círculos de la vida y del bien- o malestar que resulta de ella, más lealtades familiares o sistémicas que uno no está viendo, pero manifestando) Cuanto más ceguera y negación hay, más riesgos hay a que se desarrolle algo fuera de nuestro control...

Por ello elijo el segundo camino, aquel de la canalización amorosa de nuestra presencia como dueño responsable de nuestro cuerpo. Esto empieza con que cada mujer debería masajearse los senos antes de dormir con crema con mucha amorosidad y atención, desarrollar una suerte de ritual, como el de limpiar los dientes: Un ritual de celebración de la propia femineidad, de sentirse apoderada de su salud, por darle toda la atención necesaria. De este modo se detectan todos los cambios a lo largo de los ciclos hormonales, se puede actuar de modo rápido si surgen modificaciones, en vez de perder meses por falta de atención. También se activan las hormonas femeninas (ovarios, hipófisis) y se regularizan las neurohormonas de estrés (Adrenalina, Cortisona, Histamina). Otro efecto es un drenaje capaz de desintoxicar el tejido de la mama, que es uno de los lugares predilectos del cuerpo para acumular tóxicos ambientales y metabólicos.

Cómo se hace? El masaje va siempre de la periferia hacia el pezón, muy lentamente, sin violencia, "pidiendo permiso" con mucha paciencia si surgen obstáculos o zonas dolorosas, a veces durante minutos, como para poder pasar a lo largo del canalículo que estamos atendiendo. Querer pasar con violencia es contraproducente y potencialmente peligroso. Los fibromas no dejan pasar, los nódulos linfáticos inflados o irritados si. Los quistes también ceden el paso, y la mayoría de ellos se pueden resorber rápidamente de este modo. Los tumores tienen todos su propia dinámica, que es diferente según el momento del ciclo, el tejido mamario el tipo de tumor en sí, y finalmente según la actividad de la reacción inmunitaria en curso. Por ello no puedo dar un consejo "estándar", sino que el hecho de "entrar en comunicación mental y metabólica" con la zona sospechosa de la mama aumenta la capacidad de reconocimiento y de acción de nuestros macrófagos (Son nuestra Inmunidad celular, clave absoluta en el proceso de eliminación propia de las células tumorales).

Alrededor de la mayoría de los tumores hay una zona de edema (hinchazón). Esta zona puede explicarse por la producción de desechos metabólicos del tumor (zona ácida, tóxica y repelente para el sistema inmunitario) en la peor variante, y por la actividad celular de nuestra inmunidad en contra del tumor en la mejor variante. El propósito de todo trabajo a favor de la recuperación de nuestro terreno de salud apunta a la segunda variante. Por ello, un solo masaje al día corresponde al ritmo correcto para una intensidad de masaje promedia sin eliminación de una zona hinchada o dolorosa. Si el masaje es muy extensivo o que se "disolvió" una zona importante, (se siente similar al derretimiento de manteca congelada bajo nuestro dedo) se puede necesitar hasta una semana de espera hasta el próximo masaje.

Si hay alguna duda de malignidad, se recomienda estar suave, constante, y muy presente, no desde el miedo, sino desde el acompañamiento: Una suerte de "padrinazgo" para los tejidos afectados. Algunos colegas recomiendan no tocar, en esto estoy de opinión radicalmente opuesta, con resultados positivos que pude comprobar sin ninguna duda. Los mismos colegas que argumentan que podría ser peligroso masajear aun de modo suave argumentan que una punción para biopsias por “aguja fina" no representa un peligro para provocar alguna metástasis. (De hecho, la aguja no es tan fina, ya que tiene el objetivo de herir para sacar un cilindro suficientemente representativo del tejido enfermo). Para mi, la biopsia trae un cierto riesgo, y si bien es útil y a veces necesaria, hay muchas cosas que se pueden hacer para minimizar el riesgo.

Hubiera tanto más para decir.... En tantos años de trabajo con este tema que me tocó con miles de pacientes, he reunido gran cantidad de experiencias que debería resumir en un libro. Lo cierto es que el cáncer no es "un extraño en uno", sino por lo contrario: La enfermedad puede indicar por ejemplo que nos hemos enajenado de nuestro propósito real de vida, de nuestros ritmos fisiológicos, de una alimentación sana, de nuestros objetivos prioritarios. Si cambiamos a tiempo los elementos clave para modificar la dinámica de un cáncer, podemos tener el privilegio de hacer la experiencia profunda de que tenemos un gran poder sobre nuestra salud. Este poder no es absoluto, y este estado nos obliga a no olvidarnos de la humildad. Por lo general, la vida nos da muchas oportunidades, y no las vemos... Y posponemos... Posponemos la denuncia de violencia hacia un nieto, posponemos la fecha en la que vamos a empezar con nuestro proyecto de corazón, posponemos la reconciliación que tanto nos importaría con un familiar, posponemos decirle a un hijo que fue adoptado por miedo a perderlo, posponemos la salida de una relación tóxica, y así posponemos decir ¡"SIIII"! a la vida... hasta que vengan los mensajes más existenciales desde la vida misma, como el que representa un tumor.

Un tumor es un desafío, una oportunidad para reordenar TODAS nuestras prioridades. El resultado de mayor importancia no es la salud física, sino la salud posicional: Poner todo en su justo lugar, en nuestras relaciones, nuestros objetivos, ritmos y territorios. Por lo general, lo físico lo sigue, como manifestación, o “comprobante” por el cambio hecho.

Espero que esta larga respuesta ayudará a muchas mujeres para que se reencuentren con su potencial de salud, se acerquen a su eje, salgan de la inseguridad en su interior, y puedan disfrutar la maravilla de ser MUJER, a pesar de todos los precios que esto también significa.

En este blog www.medicinadesistemas.blogspot.com se pueden leer numerosos otros artículos sobre otra manera de comprender y practicar la medicina. La salud de uno está estrechamente vinculada a la salud colectiva. Todo cambio personal evolutivo es una humilde contribución real a que la sociedad crezca hacia algo mejor.
Para cualquier pregunta me pueden escribir personalmente. (Facebook, blog o email)
Un saludo con cariño
Dr. Jean Niklaus


1 comentario:

  1. Excelente articulo,donde da luces a como tratar esta parte del cuerpo femenino, que ha sido tan maltratado y mutilado por la Medicina convencional,dejando grandes traumas en las pacientes,es increible como explica aqui el Dr Jean Niklaus, que podemos elegir la 2da opcion de la canalizacion amorosa que plantea La Medicina de Sistema, me encanta cada vez que leo algo o escucho por los videos , la forma tan noble y benevola para tratar nuestros padecimientos, enfermedades y tambien nuestro cuerpo y nuestro ser, eso es hacernos responsables y tomar accion para sanar nuestro cuerpo, desde nuestros ser, pensamientos, sentimientos y emociones de todo nuestra forma en que hemos vivido y todo nuestro legado familiar ancestral...excelente articulo...gracias querido Dr Jean Niklaus desde ayer 26 de Octubre supe de ud y ya he visto casi todos sus video en youtube y los articulos en su blog que ya estoy leyendo,gracias y abrazos

    ResponderEliminar