REEDUCAR LA EDUCACIÓN:
UN CAMBIO DE PARADIGMA URGENTE
COMO CAMBIAR LA SITUACIÓN AUTODESTRUCTIVA DE LAS ESTRUCTURAS DE ENSEÑANZA Y SUS SECUELAS FATALES EN LA JUVENTUD?
Que desastre encontramos en la educación! En vez de enseñar a ser responsables y adultos, la gran mayoría de nuestros sistemas educativos está puesta en la postura del niño impotente: (INTER-) DEPENDENCIAS, ESPERA, COMPETENCIA, PROBLEMAS. Por qué postura de niño? los niños grandes esperan la salvación "del otro", del grande, del más fuerte, o consideran que los problemas están "causados por la culpa del otro".... Es una red de víctimas y victimarios, entre los alumnos, los padres, los maestros, los directores, las autoridades y sus delegados, todos se quejan del otro, pero también ponen trabas para que se mejore el sistema con aportes innovadores! Nos damos cuenta que la cultura escolar no ha progresado en los últimos 20 años, a pesar de internet y de la modernización, ella se ha quedado en un caos de discordias que no parece tener un final...
Sin la madurez y la distancia nos quedamos en la competencia, creamos problemas. La delegación de culpas y de soluciones en el afuera termina siendo una espera constante, un encierro pasivo que hace subir la temperatura agresiva... La agresividad llegó a poner detectores de metales en la entrada de las escuelas... a tener padres que van a golpear a la docente por las malas notas de su hijito...
Por eso surgió la propuesta de la Medicina de Sistemas, pues lo que invertimos en nuestros hijos, lo invertimos en nuestra dignidad y en el futuro de nuestro planeta.
La
Medicina de Sistema está trabajando en la concretización de un proyecto
integrativo diferente: Autoresponsable, basado en el ejemplo de una red
de contención sin fallas, como aquel que podemos observar funcionando
dentro de un organismo sano. En este proyecto, las clases trabajan con
el modelo del padrinazgo referente y de la autoelección. Estamos
reuniendo mil quinientos direcciones de mail de maestros, directores de
escuela y ejecutivos de la educación sinceramente interesados en un
cambio masivo antes de lanzar el proyecto a través de un gran evento
inaugural. Si estás interesado(a) en ser parte de un proyecto que
realmente cambie nuestro futuro a través de un modo de enseñanza de alta
efectividad, flexibilidad, creatividad y con una base de valores
independiente de creencias individuales, envianos un mail y te pondremos
en la lista.
No
esperes que te respondamos personalmente con todos los detalles por el
momento, pues queremos primero tener una cantidad suficiente de
interesados y de colaboradores. Podrás seguir los acontecimientos en
nuestro blog, y llegará el momento en que sumemos la cantidad de
personas esperada para iniciar el proyecto con publicaciones y eventos.
Te invitamos a participar en uno de nuestros seminarios, a entrar en esta
manera diferente de entender lo que es la construcción social, y sin
duda sabrás lo precioso que es poder experimentar esta nueva forma de
convivencia con nosotros mismos y entre nosotros...
Benditos
sean los maestros que enseñarán desde una postura de referentes. Esta
postura es mucho más importante para la reconstrucción social de
nuestros hijos que los contenidos que están aprendiendo. Pues un niño
que crece con valores siempre tendrá más recursos y amigos para hacer
algo constructivo de su vida. Otro niño cargado de traumas emocionales,
de heridas de rechazo y que carece de autoestima no se construirá una
vida que pueda corresponder a su creatividad real, no se atreverá a
crearse un entorno social de valoración mutua, aunque tenga las mejores
notas y diplomas en su rubro.
Si
conseguimos ser padrinos incondicionales, los niños nos espejarán
inmediatamente los valores que les estamos enseñando. Si nuestros
valores son coherentes, ellos nunca nos tienen que confrontar! Las
confrontaciones entre generaciones nos muestran que a pesar de "ser los
grandes" todavía somos alumnos de la vida y tenemos algunas
incoherencias que sanar.
El niño que ha aprendido que la competencia es la forma animal de conseguir una distribución de recursos mientras la cooperación
es la forma creativa de multiplicar y fertilizar los recursos puede
desarrollar sus prioridades dentro de una consciencia social.
En la competencia hay una lucha por obtener un valor propio, usando los demás y los recursos como objeto y medio. Los valores que consigue la competencia terminan siendo valores del TENER y del HACER.
La cooperación, al revés, es la forma de implementar valores en lo existente, en lo que ES: SER una flor, ser un humano impecable, ser una obra maestra preciosa, ser útil, bello, radiante, recto, transparente, ser parte creativa de algo mayor... Valores del SER sólo se consiguen con nuestra MIRADA. Todos queremos ser vistos. SER VISTO reduce el ego, pues el ego es un llamado de atención que nace por no verse a sí mismo.
En la competencia hay una lucha por obtener un valor propio, usando los demás y los recursos como objeto y medio. Los valores que consigue la competencia terminan siendo valores del TENER y del HACER.
La cooperación, al revés, es la forma de implementar valores en lo existente, en lo que ES: SER una flor, ser un humano impecable, ser una obra maestra preciosa, ser útil, bello, radiante, recto, transparente, ser parte creativa de algo mayor... Valores del SER sólo se consiguen con nuestra MIRADA. Todos queremos ser vistos. SER VISTO reduce el ego, pues el ego es un llamado de atención que nace por no verse a sí mismo.
Seres
incluidos valoran lo colectivo. Que significa esto? Que si amamos a
nuestros hijos, dándoles una educación que les deje recuerdos
magníficos, asociados a la inclusión incondicional, ellos vivirán para
devolver estos valores a la sociedad, reproduciéndolos más tarde en la
educación de sus propios hijos.
Lo que tenemos como ejemplos de educación conservadora hasta hoy es lo contrario: Condicionalidad y exclusión, selección y discriminación, privilegios y punición... Y que esperamos de estos seres maltratados en el futuro? que ellos nos van a tratar mejor que nosotros a ellos? Por qué razón deberían hacerlo? Pensamos que van a tener una cultura de respeto, una ética, que van a votar por los intereses de la sociedad? dejemos de ser infantiles pensando mágicamente que lo vamos a conseguir con más leyes, interdicciones, control, con precios cada vez más altos... Si queremos enseñarles algo, tenemos que trabajar en nuestra propia coherencia, sembrar alegría, soluciones, ofrecer puertas abiertas, escuchar, darles un futuro para que ellos tambien tengan ganas de cuidarlo.
Lo que tenemos como ejemplos de educación conservadora hasta hoy es lo contrario: Condicionalidad y exclusión, selección y discriminación, privilegios y punición... Y que esperamos de estos seres maltratados en el futuro? que ellos nos van a tratar mejor que nosotros a ellos? Por qué razón deberían hacerlo? Pensamos que van a tener una cultura de respeto, una ética, que van a votar por los intereses de la sociedad? dejemos de ser infantiles pensando mágicamente que lo vamos a conseguir con más leyes, interdicciones, control, con precios cada vez más altos... Si queremos enseñarles algo, tenemos que trabajar en nuestra propia coherencia, sembrar alegría, soluciones, ofrecer puertas abiertas, escuchar, darles un futuro para que ellos tambien tengan ganas de cuidarlo.
Tanta
diferencia hay entre competir y cooperar.... Cooperemos nosotros,
seamos ejemplos de que hay un camino! Esto es una lucha antidrogas
constructiva, desde el incentivo atractivo de proponerles que "sean
alguien", útil e integrado en el plan de la vida.
Te esperamos también para que nos ayudes en esta obra honorable y especial.
El team de la Medicina de Sistemas
Miren este ejemplo que muestra lo que consigue la sinergia de valores:
Miren este ejemplo que muestra lo que consigue la sinergia de valores:
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