"La salud es el concepto de lo justo, puesto incondicionalmente en práctica"

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miércoles, 7 de abril de 2010

Reeducar la Educación y cambiar de paradigma

REEDUCAR LA EDUCACIÓN:
UN CAMBIO DE PARADIGMA URGENTE


COMO CAMBIAR LA SITUACIÓN AUTODESTRUCTIVA DE LAS ESTRUCTURAS DE ENSEÑANZA Y SUS SECUELAS FATALES EN LA JUVENTUD?



 
Que desastre encontramos en la educación! En vez de enseñar a ser responsables y adultos, la gran mayoría de nuestros sistemas educativos está puesta en la postura del niño impotente: (INTER-) DEPENDENCIAS, ESPERA, COMPETENCIA, PROBLEMAS. Por qué postura de niño? los niños grandes esperan la salvación "del otro", del grande, del más fuerte, o consideran que los problemas están "causados por la culpa del otro".... Es una red de víctimas y victimarios, entre los alumnos, los padres, los maestros, los directores, las autoridades y sus delegados, todos se quejan del otro, pero también ponen trabas para que se mejore el sistema con aportes innovadores! Nos damos cuenta que la cultura escolar no ha progresado en los últimos 20 años, a pesar de internet y de la modernización, ella se ha quedado en un caos de discordias que no parece tener un final...

Sin la madurez y la distancia nos quedamos en la competencia, creamos problemas. La delegación de culpas y de soluciones en el afuera termina siendo una espera constante, un encierro pasivo que hace subir la temperatura agresiva... La agresividad llegó a poner detectores de metales en la entrada de las escuelas... a tener padres que van a golpear a la docente por las malas notas de su hijito...
Por eso surgió la propuesta de la Medicina de Sistemas, pues lo que invertimos en nuestros hijos, lo invertimos en nuestra dignidad y en el futuro de nuestro planeta.

La Medicina de Sistema está trabajando en la concretización de un proyecto integrativo diferente: Autoresponsable, basado en el ejemplo de una red de contención sin fallas, como aquel que podemos observar funcionando dentro de un organismo sano. En este proyecto, las clases trabajan con el modelo del padrinazgo referente y de la autoelección. Estamos reuniendo mil quinientos direcciones de mail de maestros, directores de escuela y ejecutivos de la educación sinceramente interesados en un cambio masivo antes de lanzar el proyecto a través de un gran evento inaugural. Si estás interesado(a) en ser parte de un proyecto que realmente cambie nuestro futuro a través de un modo de enseñanza de alta efectividad, flexibilidad, creatividad y con una base de valores independiente de creencias individuales, envianos un mail y te pondremos en la lista. 

No esperes que te respondamos personalmente con todos los detalles por el momento, pues queremos primero tener una cantidad suficiente de interesados y de colaboradores. Podrás seguir los acontecimientos en nuestro blog, y llegará el momento en que sumemos la cantidad de personas esperada para iniciar el proyecto con publicaciones y eventos. Te invitamos a participar en uno de nuestros seminarios, a entrar en esta manera diferente de entender lo que es la construcción social, y sin duda sabrás lo precioso que es poder experimentar esta nueva forma de convivencia con nosotros mismos y entre nosotros...

Benditos sean los maestros que enseñarán desde una postura de referentes. Esta postura es mucho más importante para la reconstrucción social de nuestros hijos que los contenidos que están aprendiendo. Pues un niño que crece con valores siempre tendrá más recursos y amigos para hacer algo constructivo de su vida. Otro niño cargado de traumas emocionales, de heridas de rechazo y que carece de autoestima no se construirá una vida que pueda corresponder a su creatividad real, no se atreverá a crearse un entorno social de valoración mutua, aunque tenga las mejores notas y diplomas en su rubro.

Si conseguimos ser padrinos incondicionales, los niños nos espejarán inmediatamente los valores que les estamos enseñando. Si nuestros valores son coherentes, ellos nunca nos tienen que confrontar! Las confrontaciones entre generaciones nos muestran que a pesar de "ser los grandes" todavía somos alumnos de la vida y tenemos algunas incoherencias que sanar.

El niño que ha aprendido que la competencia es la  forma animal de conseguir una distribución de recursos mientras la cooperación es la forma creativa de multiplicar y fertilizar los recursos puede desarrollar sus prioridades dentro de una consciencia social.
En la competencia hay una lucha por obtener un valor propio, usando los demás y los recursos como objeto y medio. Los valores que consigue la competencia terminan siendo valores del TENER y del HACER.
La cooperación, al revés, es la forma de implementar valores en lo existente, en lo que ES: SER una flor, ser un humano impecable, ser una obra maestra preciosa, ser útil, bello, radiante, recto, transparente, ser parte creativa de algo mayor... Valores del SER sólo se consiguen con nuestra MIRADA. Todos queremos ser vistos. SER VISTO reduce el ego, pues el ego es un llamado de atención que nace por no verse a sí mismo.
Seres incluidos valoran lo colectivo. Que significa esto? Que si amamos a nuestros hijos, dándoles una educación que les deje recuerdos magníficos, asociados a la inclusión incondicional, ellos vivirán para devolver estos valores a la sociedad, reproduciéndolos más tarde en la educación de sus propios hijos.
Lo que tenemos como ejemplos de educación conservadora hasta hoy es lo contrario: Condicionalidad y exclusión, selección y discriminación, privilegios y punición... Y que esperamos de estos seres maltratados en el futuro? que ellos nos van a tratar mejor que nosotros a ellos? Por qué razón deberían hacerlo? Pensamos que van a tener una cultura de respeto, una ética, que van a votar por los intereses de la sociedad? dejemos de ser infantiles pensando mágicamente que lo vamos a conseguir con más leyes, interdicciones, control, con precios cada vez más altos... Si queremos enseñarles algo, tenemos que trabajar en nuestra propia coherencia, sembrar alegría, soluciones, ofrecer puertas abiertas, escuchar, darles un futuro para que ellos tambien tengan ganas de cuidarlo.

Tanta diferencia hay entre competir y cooperar.... Cooperemos nosotros, seamos ejemplos de que hay un camino! Esto es una lucha antidrogas constructiva, desde el incentivo atractivo de proponerles que "sean alguien", útil e integrado en el plan de la vida.

Te esperamos también para que nos ayudes en esta obra honorable y especial.

El team de la Medicina de Sistemas



Miren este ejemplo que muestra lo que consigue la sinergia de valores:

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