"La salud es el concepto de lo justo, puesto incondicionalmente en práctica"

PARA UNA SOCIEDAD MÁS FELIZ
PARA UNA VIDA CON SENTIDO COMÚN
PARA UNA GESTIÓN DIFERENTE DE NUESTRAS INSTITUCIONES
PARA DESCUBRIR UN CONCEPTO DE ESPIRITUALIDAD QUE SEA MÁS ALLÁ DE LA TEORIA O DEL DOGMA

domingo, 12 de agosto de 2012

En qué se diferencia la Neo-Constelación Sistémica de una constelación Familiar?



Son dos métodos distintos desde su fundamentación, y muy afines en algunas formas, como también en su modo de acción. La Neo-Constelación es un postgrado para consteladores acreditados, pues ellos saben perfectamente cómo trabajar de manera fundamental con los campos morfogenéticos. Es para valorar la formación en constelación Familiar según Hellinger que la definí como base necesaria para el reconocimiento de una formación en la Neo-Constelación Sistémica. Sería un sinsentido crear una línea de formación paralela para una base que ya existe y que en la actualidad es manejada seriamente. También es un postgrado para psicólogos, psiquiatras y consultores psicológicos acreditados. 
 
Las diferencias principales de la Neo-Constelación Sistémica con una constelación tradicional son:
-        La fundamentación neo-evidencialista para entender con claridad el modo de funcionamiento de los campos morfogenéticos. Así las personas que tienen miedo, prejuicio o mala experiencia previa con la Constelación familiar pueden satisfacer todas sus preguntas, y desmitificar lo que les parece incomprensible.

-        Es un proceso con más impacto de remanencia en los participantes como en los observadores, por el uso de símbolos visibles, y por hacer pocas sesiones a la vez, en un encuadre analítico. El objetivo es evitar que un mismo individuo tenga que repetir las temáticas de su patología de manera secuencial, y lograr inducir procesos sanadores impactantes tanto en el observador como en el participante.

-        Provee un seguimiento humano y profesional distinto: Una NCS es un proceso que debe terminar en una integración adentro de una red de contención.

-        La documentación fotográfica: Si posible, una NCS debe estar fotografiada en sus momentos clave. Estas fotos se ponen a la disposición del participante activo, y con su acuerdo también de los participantes pasivos. Estos datos son la base que se usa para el seguimiento científico. En el caso que falte la posibilidad de fotografiar, se registra de manera textual.

-        Un seguimiento científico: El participante a una NCS se compromete a hacer una devolución en el lapso de máximo unas tres semanas después del proceso iniciado. Lo mismo para quienes se han reconocido e involucrados en el proceso como observadores. Este material forma la base para conseguir trabajos de seguimiento científico, con las instituciones interesadas.

-        La integración de la temporalidad en el proceso. La línea del tiempo es un elemento que es fundamental para la determinación de prioridades sistémicas. Esto es algo que hasta ahora no se ha profundizado en su importancia para un proceso de sanación. La NCS utiliza elementos determinantes que marcan las diferencias entre las posiciones territoriales y las posiciones dinámicas, ayudando así a resolver temáticas que se resistieron a otras técnicas.

-        El uso de símbolos visibles. El uso de la palabra y de la postura física son importantes, pero no traducen de manera suficientemente clara los arquetipos que marcan nuestro malestar o bienestar sistémico. El recuerdo de estos símbolos experimentados durante una NCS, tanto para los participantes como para los observadores deja un impacto remanente.

-        La posibilidad de hacer regresiones y anticipaciones en la línea del tiempo. En la NCS se puede lograr una regresión hasta la concepción o más allá de ella, sin que se trate de “ir a vidas anteriores” y satisfacer una curiosidad, sino de chequear nuestra posición ante la vida actual.

-        La comparación polisistémica con el uso de la técnica de sustitución. Esta técnica permite trabajar en simultaneidad dos tiempos distintos, o dos dimensiones distintas, permitiendo así resolver casos complejos. El conflicto de hoy puede ser causado por una proyección en algo de ayer. El problema de base entonces se exacerba hoy a través de un sustituto, creando un problema secundario. El problema secundario se resuelve solo desde el momento que se resuelve el tema original.  
        
-        La demarcación transparente de la confrontación mono- y polisistémica. Los sistemas en conflicto con sus propios órganos son siempre perdedores e inducen situaciones de desgaste. La posibilidad de un realineamiento de los objetivos individuales con los objetivos sistémicos es un logro enorme que depende del modo en el que los sistemas construyen su propia estabilidad.

-        La postura ante la incondicionalidad: La NCS no lucha por reconocimiento, ni por su expansión en el mundo, sino solo por su transparencia y su eficacia en lograr que se hagan pasos concretos hacia un mundo más pacífico. 

La NCS es una técnica positerapéutica* moderna diseñada para resolver conflictos internos, externos y sistémicos. ("posi" de "posición": se refiere al reposicionamiento) Toda positerapia tiene un efecto psicoterapéutico inmediato, y no necesariamente al revés.

Jean Niklaus

No hay comentarios:

Publicar un comentario