"La salud es el concepto de lo justo, puesto incondicionalmente en práctica"

PARA UNA SOCIEDAD MÁS FELIZ
PARA UNA VIDA CON SENTIDO COMÚN
PARA UNA GESTIÓN DIFERENTE DE NUESTRAS INSTITUCIONES
PARA DESCUBRIR UN CONCEPTO DE ESPIRITUALIDAD QUE SEA MÁS ALLÁ DE LA TEORIA O DEL DOGMA

sábado, 18 de junio de 2011

LOS TRES ARQUETIPOS, EL YO Y EL CUERPO

Los alumnos de la Medicina de Sistemas ya lo saben: Toda base de vida necesita de los tres arquetipos: "Yin", "Yang" y "Yu". De manera simplificada podemos decir que "Yin" es la estabilidad de la materia, "Yang" es la energía del movimiento, y "Yu" es el (im)pulso creativo, el generador de intercambios, aquel que determina las frecuencias. El término "Yu" es específico de la Medicina de Sistemas, y corresponde al símbolo del “Rey conciliador”, del “Maestro Elegido”, de la unión dinámica, del empate, del centro y de la justicia.

Hagamos una comparación con el sistema corporal:
El "Yin" es la materia del cuerpo, en todas sus formas (parte inferior de la animación).
El "Yang" es la energía que sale de la transformación de los elementos químicos, y que se vuelca hacia otra transformación de los elementos celulares, y que se manifiesta en forma de trabajo físico: por ejemplo correr (parte superior de la animación).

El tercer elemento, el "Yu" es indispensable : Sin él, nunca habría el pulso necesario para el sostén de estos intercambios constantes. El "Yu" general de la circulación sanguínea se transfiere por el corazón. El "Yu" de la respiración se transfiere por una zona de la base del cerebro, la activación de la actividad del cerebro también pasa por esta zona.


Si pasas a observar una escala menor o mayor (ya sea en tamaño o en frecuencia), siempre encontrarás la presencia de los mismos tres elementos si es un sistema de vida! Si falta el “Yu”, el organismo se transformará en un sistema enfermo, como por ejemplo nuestra sociedad. Y si falta totalmente el “Yu”? El sistema se desarticula en partes, para que estas partes a su vez sean recicladas por otros sistemas, como en el proceso de la descomposición vegetal que se transforma en la base de una nueva planta, como también el proceso de migración de personas desde un país en guerra, exiliado hacia otro.

Quien es el dueño del “Yu” de tu cuerpo, quien lo inspira? Es tu “Yo”! Eres el titiritero que activa este cuerpo, a través de “hilitos” (respectivamente ondas) invisibles, como la onda que activa al celular o como el telecomando (Yu) de un auto (yin) a pilas (Yang). Te das cuenta de lo que significa? Por ejemplo que en realidad eres invisible, inmaterial, pero muy real e indispensable para la vida física de tu cuerpo. Si estás parcialmente ausente de tu nivel físico, tu cuerpo entra primero en el sueño, o con mayor disociación en la “supervivencia” (como en el coma) En el caso de una disociación total, el cuerpo fisico muere.


Si ERES el “Yu” de tu cuerpo, entonces quien es el “Yu” que te hace existir? Lo comprenderás en los seminarios. Es un tema muy fascinante que lleva a comprender como funcionan los planos entre ellos, reconciliando todos los conceptos, hasta los conceptos de “Dios” que parecen tan distintos y en el fondo se refieren todos a lo mismo.

Ahora fíjate: Si alguien te pregunta: Quién eres? Responderás obviamente algo como: “Soy Helena, licenciada en psicología, hija de padres con tal o tal nacionalidad”? Claro que lo harás para quedarte dentro de los códigos sociales tradicionales... Pero dentro de ti pensarás también: “Soy la dueña del cuerpo que tiene el nombre de Helena”, “tengo Helena y su formación a mi disposición, y si me quieres conocer, mira mis hechos diarios, y conocerás mi perfil...” Que loco suena esto... Y que real! No eres ni un cuerpo ni un diploma, ni un vehículo! Aún si todo esto te parece muy lejos de lo que estás acostumbrado. Es un paso grande en la toma de consciencia que te libera de lo estrecho de un mundo de pensamientos que nos limitan a "ser" lo que no somos...

Si te interesa saber más de este tema, o hacer un seminario en tu localidad o país, mándanos un mail con tu pedido a tierradecristal@gmail.com


Jean Niklaus, médico, pres. de la Fundación Medicina de Sistemas
www.medicinadesistemas.blogspot.com
Todos derechos registrados en el registro de la propiedad intelectual.
Se puede publicar en la web bajo indicación legible de su proveniencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario